DESENFOQUE DE 2

DESENFOQUE DE 2
EL PODER DE LA MIRADA

miércoles, 13 de mayo de 2015

"LOS VENGADORES: LA ERA DE ULTRÓN" CRÍTICA DE PACOTA

Fue a principios de los setenta cuando el cine apostó fuertemente por consolidar las sagas, o lo que es lo mismo, poco a poco ir serializando a los espectadores con personajes que ya conocía que necesitaban de escasa profundidad psicológica y sobre todo que fuesen capaces de arrasar en la taquilla. Así que, de ninguna manera se puede achacar a la escasa exigencia del público actual las secuelas y precuelas que inunda continuamente nuestra pantalla sino a un meticuloso plan por parte de la industria norteamericana para rentabilizar sus producciones y así vemos y hemos visto desfilar por las salas Bond, Fast and Furious, Rocky, Harry el sucio,Harry Potter, Arma Letal, Mad Max y muchisimos más que merecida o inmerecidamente se prolongan generación trás generación y esto si que por culpa de un publico que no prioriza la calidad intentando evitar la reiteración como único recurso de la saga.
En el año 2012 Joss Whedon, que hasta entonces solo era conocido por su participación en la serie de tv, "Buffy la cazavampiros", plantea a Marvel Studios la realización de Los Vengadores que cuenta con un presupuesto de 220 millones de dolares y se convierte en la película más taquillera del año y la tercera de los últimos diez años con una recaudación que supera los mil quinientos millones de dolares. Con estas premisas estaba claro y así apuntaba el final de la primera parte que conoceríamos mas aventuras de los superhéroes de la Marvel y no se ha hecho esperar, sólo tres años después ha llegado a nuestras pantallas la segunda aventura que con un presupuesto de 250mm ha recaudado en su primer fin de semana cerca de 800 millones, por lo que leva camino de ser un nuevo taquillazo.
Y esto, forma la ideología de este nuevo Hollywood, una potente industria que rechaza la
dimensión creativa-artística en beneficio de la taquilla y que ha encontrado en las sagas su idoneidad, puesto que se dirige a un público que paga la entrada para no pensar y en las sagas hay pocas novedades los personajes son familiares ya conocemos sus reacciones y hay pocas variaciones sobre la formula que le dio éxito inicial.
Anotadas estas consideraciones aclarare que no soy fan de los superhéroes norteamericanos, seguramente porque en mi infancia nuestro acceso era mayor a los de carácter territorial como El jabato, La Pantera Negra, El guerrero del antifaz o La familia cebolleta, por lo tanto, cuando ocupo mi butaca en una sala con la disposición de incluirme en la fiesta de efectos especiales que suponen estás producciones lo hago desde una posición absolutamente imparcial, sin conocimientos previos y esperando salir de la sala conociendo algo más sobre la vida del superhéroe de turno.
Pero vayamos a la película, como si se tratase de los siete magníficos (Iron Man, Capitán America, Thor, Hulk, Ojo de Halcón, La Viuda Negra y Nick Furia) a los que está ocasión se añaden otros personajes secundarios que al igual que sucede en otras franquicias irán ocupando su lugar, y un antagonista nuevo "Ultrón", una inteligencia artificial, un ser sin vida que lora humanizarse, inteligente la utilización de la canción "No strings on me" de la película Pinocho, creando un paralelismo entre ambos personajes,programado con
elementos de la personbalidad de Tony Stark (Iron Man), su creador y con una confianza inquebrantable en su infalibilidad que le convierte en un Dios, dispuesto a buscar la paz en la Tierra pero exterminando a la raza humana.El actor James Spader es el encargado de dar voz a Ultrón , cuestión está que preocupaba a su director ya que buscaba una voz que fuese al miso tiempo"Hipnótica, calmada y atractiva", pero todo esto se perderá como las lagrimas en el mar por el doblaje en España.

Hasta aquí todo parece un guión habitual en este tipo de película y desde luego el nudo gordiano del film lo és. Pero alguna aportación curiosa descubrimos como el contrapunto que supone que Ultrón sea una creación del héroe, lo que le convierte en un personaje más, ó el desarrollo de una relación, que ya se dejaba adivinar en la primera parte, entre Natasha (La viuda Negra) y Banner (Hulk). Por lo demás Whedon sigue mostrando los
intereses personales, las desavenencias, los traumas que los superhéroes llevan como mochila. Todo ello enlazando secuencias espectaculares. como el inicial falso plano secuencia, que pretenden que el espectador no mire el reloj durante las dos horas y treinta y un minutos que dura el film.
En cuanto al amplio reparto, que mantiene la cabecera de la anterior película,resultan más convincentes Scarlett Johansson y Mark Ruffalo que en la anterior y gana protagonismo Jeremy Rener (Ojo de Halcón), las aportaciones cómicas corren a cargo de Robert Downey Jr (Iron Man)un actor que en su vida personal es realmente un indeseable, que aprovecha cualquier circunstancia para hacer gala de su poca educación, recientemente en una entrevista le preguntaron por su opinión sobre lo que había dicho Alejandro Iñarritu sobre los films de superheroes "son un genocidio cultural" a lo que Downey contesto "Para un
hombre cuya lengua nativa es el español, ser capaz de decir una frase como genocidio cultural ya te dice lo brillante que és", pero yo debo hablarles del personaje y no de la persona y Downey ha sabido sacar provecho de Iron Man .
En resumen una cinta atractiva para los que le gusten las películas de superheroes, con aportaciones necesarias para entender lo que sucedera en las siguientes películas a los que no les gusta este tipo de cine  más vale que la pasen por alto o mirarán el reloj en varias ocasiones.


VALORACIÓN: 1/5 FLOJA


PACOTA

viernes, 1 de mayo de 2015

ESTRENOS DE LA SEMANA 30 DE ABRIL POR PACOTA

POS ESO

Samuel MartÍ ORTÍ, más conocido como AKA SAM, es el director de esta película española de stop motion con plastilina, ganador de más de setenta premios con sus filmns The Werepig ó Vicenta (nominado a los premios Goya 2011), hace su presentación a lo grande con este film al que han prestado sus voces Anabel Alonso, Santiago Segura o Josema Yuste entre otros. La película,aunque de animación, es cine para adultos, por su contenido, cuenta la historia de una bailaora (La Trini) venida a menos desde que su marido (Gregorio , mataor de toros) murió en un accidente y a la que ahora su hijos le ha salido con dificultades psicologicas, por lo que decide contratar los servicios de un exorcista de la Iglesia-


















ASTERIX. LA RESIDENCIA DE LOS DIOSES

Se trata de una versión en dibujos animados de uno de las historias del Galo más conocida, se publicó en el año 71, con una tirada de 1,1 millones de ejemplares, lo que ha hecho que Louis Clichy y Alexandre Astier se embarquen en esta coproducción franco-belga de un personaje muy arragiado en Francia , pero no sé si tanto, al menos en el celuloide fuera de sus fronteras.
Esta vez los romanos cambian de planes e intentan seducir a los galos construyendo una residencia de lujo para romanos cerca de la frontera, con la intención de atraer el mayor número posible de galos a los que Astérix y Obélix pondrán resistencia.










WALKING ON SUNSHINE

De los directores de Street Dance 3, llegan esta producción británica , musical, que recoge un amplio repertorio de canciones famosas de los años 80 como mejor  gancho para el público, lo de menos es la historia, tradicional en estos casos, lo importante es el reconocimiento por parte del público de la BSO. Dias antes de su boda la protagonista descubre que su hermana tuvo un rollete de verano con el que va a ser su marido y esto y otros incidentes complicarán las cosas. Flojita












MANDARINAS

Cargada de buenas intenciones llega este drama bélico de nacionalidad estonia-georgiana, un placer descubrir de esta manera un cine que no llega con facilidad a nuestras pantallas, ya que aunque fue IDA la película que ganó el oscar a la mejor de habla no inglesa estuvo compitiendo con Mandarinas. Su director Zaza Urushadze ha conseguido con un presupuesto módico penetrar en el corazón con una historia intimista del público. Un hombre ajeno a la guerra de 1990, porque así lo ha decidido, se ve involucrado cuando recoge en su casa a dos soldados heridos, cada uno de un bando e intentará que no se maten .
Una película clara en sus intenciones con un reparto sólido 









LECCIONES DE AMOR

Del director Norteamericano Fred Schepisi( La casa Rusia, Roxanna, Plenty) últimamente alejado de la gran pantalla, desde 2003, ya que estuvo dirigiendo la miniserie televisiva Empire Falls , nos llega esta producción que pone su acento en el reparto de sus protagonistas, Clive Owen y Juliette Binoche. Con ambiente escolar nos narra la historia de amor entre un profesor de lengua y una profesora de arte, al mismo tiempo que sufren la competencia por mostrar a sus alumnos que medio tiene mayor significado si las palabras o las imágenes.










VENGADORES : la era de Ultrón

De nuevo del creador en 2012 de Vengadores, llega puntual  a su cita esta continuación de la saga de la mano de Joss Whedon (Serenity) y que tiene como protagonistas a Scarlett Johansson,Chris Hewsworth,Chris Evans, Robert Downey JR, entre otros, osea todos los vengadores de la Marvel reclamando su papelillo en la pelí , asi que veremos de nuevo a Iron Man, Thor, Hulk,Capitám America, La viuda Negra, y perdón si se me olvida alguno, peleando contra el villano Ultrón para salvar al planeta. A ver si adivinan lo que vpoy a decir ahora "para amantes del genero".










TIEMPO SIN AIRE

De los directores del trhiller que en 2009 tuvo un cierto éxito de taquilla, con el que además debutaban (Agallas) Samuel Martín Mateos y Andrés Luque nos llega este drama que cuenta en su reparto con la popular Adriana Ugarte, Juana Acosta, Carmelo Gómez (quién ha anunciado que se retira del cine) y cuenta una historia de una enfermera que pierde a su hija a manos de paramilitares en Colombia con la ayuda de un  psicólogo escolar intentara encontrar a uno de los asesinos de quien sabe que vive en Santa Cruz de Tenerife y que ahora lleva una vida distinta al lado de su novia . Interesante trhiller español.





EL HIJO BASTARDO DE DIOS

Opera prima de Martín Garrido ha escogido para su debut un trhiller psicológico en el que un funcionario discapacitado que cuida de su madre discapacitada que le ha hecho a su hijo la vida imposible , tomara la decisión de cambiar de actitud y urde un  plan siniestro para con la anciana-
Debut también en la pantalla de su protagonista Marc Alejandre acompañado de un reparto de noveles estrellas.











PELICULA RECOMENDADA.  MANDARINAS