DESENFOQUE DE 2

DESENFOQUE DE 2
EL PODER DE LA MIRADA

domingo, 18 de octubre de 2015

"AMANTES" O EL DESEO HUMANO EN ESTADO PURO


Inicialmente la historia basada en hechos reales iba a ser un episodio para la serie televisiva "La huella del crimen", pero el productor Pedro Costa de forma muy acertada decidió que se hiciera una película estrenada en 1991 y que sería dirigida por Vicente Aranda. Vicente Aranda ya había tratado temas complejos y tórridos en otras cintas: "Cambio de sexo", "La muchacha de las bragas de oro", "Fanny Pelopaja" y posteriormente continuó en la misma línea con "Celos", "El amante bilingüe" o "La pasión turca".
Pero es sin duda alguna "Amantes" la obra que marcará un antes y un después en su carrera siendo una creación totalmente redonda y casi perfecta.

La historia narra la evolución de un triángulo amoroso en el que participan un joven recién licenciado del servicio militar llamado Paco (Jorge Sanz), su ingenua novia Trini, una joven provinciana que sirve en la capital (Maribel Verdú) y una femme fatale de vuelta de casi todo (Victoria Abril) y que es la casera del afortunado.

¿Qué lectura se puede hacer de esta historia de pasión y deseo sin límites?
El deseo, sobre todo el deseo humano por alguien a quien que cree poseer aumenta de forma exponencial cuando aparece una tercera persona. ¿Qué sería del deseo humano sin el riesgo de que la persona a la se desea no pueda ser arrebatada por un tercero o tercera?

Inicialmente Paco, un joven guapo y con muy pocas ganas de trabajar tiene una relación
con Trini, novia devota y trabajadora cuyas expectativas son las más tradicionales de la época para una relación: mantenerse virgen hasta el matrimonio, ahorrar hasta el último céntimo para el futuro y llevar una vida tranquila y rutinaria. Por su parte Paco, en contradicción a Trini, es inestable y vive pensando solamente en el presente dejándose llevar por el día a día. Pronto aparece Luisa, una mujer de vida difícil y que representa el polo opuesto a Trini. Comienza así una lucha que no se limitará a una pelea entre mujeres, sino a una lucha interior de Paco en la que tendrá que elegir entre la chica joven y virgen que considera suya en propiedad o  la mujer experta en las artes del sexo y que conoce perfectamente el funcionamiento del deseo.


El hombre representado por Paco, inicialmente se siente casi indiferente ante la frialdad sexual que Trini muestra en la relación, tomándola como algo normal; pero cuando conoce a Luisa y ésta le muestra lo fácil e ilimitada que puede llegar a ser una relación en la cama, los esquemas que parecían imperturbables se vienen abajo de manera estrepitosa. Por una parte, Trini queda relegada de inmediato a un mero objeto que ya no es deseado y que perfectamente puede quedar guardado en un cajón hasta que llegue otro momento, y por otra, Luisa pasa a ocupar la vitrina más preciada del alma de Paco.
Paradójicamente, cuando Luisa, en contra de todo pronóstico cae enamorada de Paco y se entrega de forma plena colmándolo de atenciones y sobre todo del sexo más creativo e ilimitado, Paco comienza a mostrarse muy seguro de si mismo y la considera también a ella una propiedad más, lo que hace que los celos aparezcan en el personaje que interpreta  Victoria Abril. Son estos celos los que ponen sobre aviso a Paco de que Trini y su virginidad pueden ser una joya hasta el momento no valorada como debiera. Por su parte Trini, asesorada por su señora se dispone a entregarse plenamente a Paco compitiendo en la cama con Luisa en una batalla que irremediablemente tendrá perdida, lo que hará que Paco vuelva a desconsiderarla.

Entre batalla y batalla, Paco también será pasto de los celos y el deseo en un vaivén constante de Luisa a Trini y de Trini a Luisa, en el que se debatirá entre el deseo de poseer a la virgen e ingenua o a la hábil y experta que le descubre su verdadera identidad marcada 
por un oscuro pasado.


La gran pregunta a la que se dará respuesta en la película es sin duda la siguiente ¿Quién recibe más placer en el triángulo amoroso? Sin lugar a dudas y bajo mi punto de vista, es Luisa, que tras una vida en la que siempre ha estado habituada a sufrir y a hacer sufrir, conseguirá robar a una joven virgen el deseo de su amado privándola de un futuro y hasta de la vida poniendo en práctica todas sus artes. De la misma forma hará que un joven desenfadado y despreocupado hasta entonces, que estaba llegando a creerse dueño y señor de su destino, así como un Don Juan, termine siendo un muñeco prisionero de sus deseos y pierda todo control y referencia.

Aún así, y entrando de pleno en el mundo del deseo ilimitado, quiero destacar que tanto Luisa como Paco alcanzarán el zenit de la pasión en un acto que traspasa límites literarios, al realizar el joven un  sacrificio de una mujer "virgen" a su idealizada Diosa de la Pasión. Hará falta para comprender este acto, un ejercicio exhaustivo de reflexión e inmersión en un mundo muy lejos de las normas convencionales de la sociedad. Teniendo en cuenta que la historia está basada en hechos reales, habrá que decir aquello de : "La realidad siempre supera a la ficción".

EL MAYOR ACTO DE  DESEO DE UNA MUJER: ARREBATARLE EL HOMBRE A OTRA MUJER... MÁS AÚN: QUE EL HOMBRE SACRIFIQUE A SU MUJER POR ELLA...

ENRIC 139






No hay comentarios:

Publicar un comentario