DESENFOQUE DE 2

DESENFOQUE DE 2
EL PODER DE LA MIRADA

lunes, 20 de abril de 2015

"MAD MAX" CRÍTICA DE PACOTA

MAD MAX Reestreno  30 de Abril


Hacia finales de los años 70, una fuerte corriente cinematográfica que procedía del continente australiano sustituyo al llamado "nuevo cine alemán" y se abrió a los mercados internacionales con producciones comerciales que acapararon las taquillas, a esto contribuyeron ,básicamente, dos fuertes apuestas de Australia, una fue la creación en1975 de la Australian Film Commission, organismo público que tenía como misión la potenciación en la producción y distribución de los films australianos, la otra apuesta fue la decisión de la administración australiana de compensar la producción con ventajas en los impuestos estatales.
Este sistema proteccionista de la industria cinematográfica se complementa con la utilización de grandes estrellas internacionales que hagan de escaparte de este cine y sin descuidar la incorporación de jóvenes promesas australianas, por lo que las grandes distribuidoras internacionales empiezan a interesarse por el cine australiano.
Australia abandona, momentáneamente,el cine historicista que había caracterizado a principio de los setenta las producciones de este país y empieza a apostar fuerte por el cine fantástico ("Harlequin" de Simón Wincer, "Razorback" de Russell Mulcahy o "Night Mares" de John Lamard), que empieza a ser un género en el que el suspense alcanza su máximo clímax a partir de los incidentes de la Naturaleza. A este género se unen las versiones de novelas clásicas como "El pato salvaje" de Ibsen que con un reparto que cuenta con Jeremy Irons y Liv Ullman muestra su determinación de acudir a mercados internacionales.
Esta irrupción en las pantallas consigue que pronto los jóvenes directores australianos sean
reclamados por Hollywood y así sucede con Bruces Beresford, Peter Weir o George Millar, desde luego la trayectoria mas interesante ha sido la de Peter Weir ("Gallipoli", "El año que vivimos peligrosamente" o "Único testigo").

LA IRRUPCIÓN DE MAD MAX

La llegada a Hollywood de George Miller, se produce con el éxito que consigue en1979 con "Mad Max", lo que le mueve a producir una segunda parte tras la que es requerido por Spielberg para dirigir unos de los capítulos de la película " En los límites de la realidad en la que Miller dirige un episodio de 20 minutos en la que crea una atmósfera claustrofóbica cargada de suspense ,con una historia basada en el relato de Richard Matheson " Pesadilla a 6000 metros" tras esto llegará la tercera parte de Mad Max (1985) y tras treinta años el próximo mes se estrenara la cuarta y hasta la fecha última entrega de la serie,no sin que antes se haya repuesto remasterizado la primera de ellas.
Planteada como una mezcla entre película de carretera y espagueti western, con un guión muy básico, malos atacan la familia del bueno y el bueno se venga, trataba de poner de manifiesto el peligroso mundo futuro cruel y sádico, donde la muerte pasaba a ser un juego, en esta ocasión representada por un grupo de motoristas salvajes,que encontraban a su antagonista en un policía incorrupto en un mundo corrupto.
El film contaba con dos protagonistas , por un lado un joven desconocido Mel Gibson que logró su primer impacto internacional al que seguiría Gallipoli (1981)) y que terminaría confirmándose como una de las máximas estrellas no sólo del cine australiano sino del momento.
El otro protagonista era los intrigantes paisajes desérticos de las carreteras australianas que acompañan al clima de sordidez y crueldad que parece dominarfun futuro incierto y fantástico.
Mad Max recuerda en el fondos los grandes personajes del cine americano del cine policiaco de los 70, cuyo mayor exponente es Harry el sucio hombresa duros que se enfrentaba sus enemigos bordeando la ley y a los que la chulería y falta de delicadeza son las armas con las que aparentemente estos hombres honrados se enfrentan a los canallas.
La franquicia de Mad Max, también quiso reflejar la crisis del petroleo de los años 80, y aunque el personaje se convirtió en un éxito de taquilla nunca fue un referente ni una trilogía de culto, sino más bien sirvió para engordar la oferta de los por entonces famosos videoclubs
Aprovechando que Miller ha dirigido una cuarta entrega que se estrena en dos semanas, han considerado reponer de forma interesada para la taquilla esta película que inició una saga dio a conocer a su protagonista y sirvió para apoyar a un incipiente cine australiano, para nada más, créanme.


PACOTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario