DESENFOQUE DE 2

DESENFOQUE DE 2
EL PODER DE LA MIRADA

miércoles, 29 de abril de 2015

"LA SOMBRA DEL ACTOR" LA CRÍTICA DE PACOTA

VALORACIÓN 1/5

A pesar de la buena acogida que el público le ha dispensado en los Festivales en los que se ha presentado (Venecia y Toronto), diré que personalmente no me parece una película redonda. Posiblemente y conociendo la trayectoria de Barry Levinson, su director, no está ni el mejor momento de su carrera ni es  el director adecuado para llevar a cabo una película de corte intimista . Levinson que ha compartido aciertos ("Avalón", "La cortina de humo", y Oscar en 1988 por "Rain Man") con desaciertos ("El hombre del año", "Algo pasa en Hollywood") se ha atrevido con una novela de Philip Roth "The Humbling" (La Humillación) que aunque no es de las mejores de este escritor, tiene un entramado nada fácil de llevar a la pantalla, estructurada en tres actos que narran la caída profesional de un actor sexagenario (Simon Axler), la aparición de una joven en su vida que mantiene una relación lésbica pero que le hará sentir que de nuevo rejuvenece y la realidad con la que tendrá que enfrentarse, su edad.
Todo  esto acompañado de la fantasía que supone una activa vida sexual, dónde trios, relaciones con hombres o con mujeres van aliviando las carencias que siente la joven en su desarrollo personal.
La película suaviza esta última parte y la convierte en otro tipo de historia , en una relación entre un sesentón y una joven para quién Simon fue su amor platónico de preadolescencia y que aparecerá en la vida de él en el momento justo en el que ambos están intentando encontrar nuevos caminos en su vida.  Ella fantasea con el sexo (últimamente mantiene una relación lésbica), razonable argumento dada la edad que representa (30 y pocos años) y él esta buscando por su edad (65 años) otro tipo de relación en la que  sus fantasías se orientan a mejorar su salud, encontrar de nuevo trabajo ó incluso la posibilidad de tener un hijo. Después de ver el descenso al infierno profesional de Simon, solo la sensación de
estar formando algo nuevo en su vida le hará recuperar la ilusión incluso por su trabajo (buena metáfora la del tren scalextric que recorre la casa, como si siempre hubiese una parada a la que engancharse), cuando, en el pasado, dejo bien claro "Ya no volveré a actuar" que había tocado fondo. Pero será el tercer acto el que situé a cada uno en su sitio y les descubra la realidad que están buscando en lineas paralelas que solo han confluido en determinados momentos y devuelva al ocaso al viejo actor( Simon) que en claro homenaje al film " Raíces Profundas" exclamará como poseído "Vuelve Shane", aunque al igual que  Shane sabe que no puede volver porque está cruzando el cementerio herido de muerte sobre su caballo.
Aligera el metraje los escasos momentos de comedia , muy buena la escena en que Pacino
se encuentra con los padres de ella , antiguos amigos de él intentando convencerle de que es un viejo para su hija y que será una relación condenada al fracaso.
Pero si hay algo en la película que no falla es la actuación de sus dos protagonistas tanto Al Pacino, contenido, discreto, magnifico, en una de sus mejores actuaciones desde "El Mercader de Venecia" y no se queda atrás Greta Gerwig(habrá que seguir su carrera) que cuando aparece en escena enciende el fuego de lo imprevisible.

PACOTA