DESENFOQUE DE 2

DESENFOQUE DE 2
EL PODER DE LA MIRADA

sábado, 11 de abril de 2015

"INTERSTELLAR" ELEGIR ENTRE LA SUPERVIVENCIA O EL AMOR

Chritopher Nolan, director inglés cuya obra a menudo profundiza en la psicología humana como pocos han sabido hacer, roza a veces el terreno de la parapsicología.
 En el 2000 con Memento nos enseña lo que podría llegar a sucederle a un hombre si no pudiera mantener sus recuerdos, con lo que ello implica para la memoria del ser humano. En 2002 nos trae la trama de Insomnio con gran carga psicológica y protagonizada por dos grandes actores, Robin Williams y Al Pacino. Llega El truco final (El Prestigio) en 2006, en la que la imaginación del espectador se verá colmada con gran clase y maestría, es sin duda una de las mejores películas sobre el mundo de los ilusionistas, añadiendo al film la figura de uno de los más enigmáticos científicos de la historia, el serbio Nikola Tesla.
Pero es en 2010, con Inception (Origen) y el mundo de los sueños donde más ahonda en la mente humana y pone a prueba de manera incluso más hábil que en Memento, la capacidad del espectador para aguantar un serio examen de concentración que va más allá de los efectos especiales o la acción. Si el espectador quiere seguir el hilo de la película, no podrá dejar llevarse por los efectos especiales ni por cualquier otro factor que no sea la pura trama, ya que de lo contrario se perderá teniendo que abandonar al poco tiempo.
En 2014, con Interstellar, continúa con su examen a la psicología humana, pero esta vez añadiendo nuevos ingredientes hasta ahora poco explorados por él, lo que le dará mayor valor añadido como autor si cabe.


LA CIENCIA EN INTERSTELLAR

Avisar al espectador de que es una película en la que a pesar de su alto contenido científico, no hace falta tener conocimientos avanzados de física para llegar a esos mensajes cifrados, ya que para ello Nolan y su hermano, los cuales se encargaron del guión con el asesoramiento del astrofísico Kip Thorne (participa en la producción también), mantuvieron muchas conversaciones con éste. El físico quería que toda la realización fuera ceñida a las teorías científicas de las leyes
físicas, pero Nolan no quería alejarse de la idea que tenía en mente, lo cual se resolvió con pequeños acuerdos de libertad artística sujetos a supervisión de Thorne. La mayor discrepancia se produjo con las nubes congeladas encontradas en un planeta visitado, las cuales al parecer rozan límites de inverosimilitud.Por lo demás, agujeros de gusano y agujeros negros incluidos, parece ser que todo entra dentro de la doctrina científica oficial, con lo que Nolan parece contento por haber podido conjugar estos dos factores, la verosimilitud científica y su idea original.
Para comprender los conceptos básicos que sustentan la película, hay que manejar algo la Teoría de la Relatividad de Einstein, la cual promulga que el espacio y el tiempo están vinculados de forma tan estrecha que podría decirse que son lo mismo: espacio-tiempo. El espacio-tiempo no solamente es un escenario, sino un actor más que puede cambiar, moverse, doblarse y deformarse. La teoría de la relatividad de Einstein dice que que el espacio-tiempo es como una tela flexible y que los objetos que contiene, el Sol, los planetas  e incluso nosotros, somos capaces de deformarla. La consecuencia de esa deformación es la gravedad y cuanto mayor es el objeto, más deforma el espacio-tiempo y mayor es la gravedad.
¿A alguien le suena la frase "El mundo es un pañuelo"? Pues es perfectamente aplicable a esto, ya que cuántas veces después de mucho tiempo la hemos pronunciando cuando de imprevisto nos hemos encontrado con una situación o persona que no creíamos posible.
Pero lo que se está intentando tratar de demostrar en el mundo científico es la existencia de los agujeros de gusano, que vendrían a ser como una forma especial de curvatura del pañuelo del espacio-tiempo que añadiría una conexión en forma de tubo entre dos partes del pañuelo. Este tubo, permitiría viajar de una forma mucho más rápida tanto en el espacio como posiblemente en el tiempo. Einstein advirtió, que si existían podría formarse durante un breve periodo de tiempo y luego cerrarse, por lo que la única manera de mantenerlo abierto y poder atravesarlo sin morir, sería hacerlo con una masa negativa y/o energía negativa. Casi todas las formas de materia tienen una masa positiva y ejercen gravedad, por lo que la masa negativa ejercería antigravedad y repelería las paredes del agujero de gusano para mantenerlo abierto y poder viajar a través suyo. 

LOS CÓDIGOS OCULTOS DE INTERSTELLAR

En Interstellar la especie humana parece abocada a la extinción por el mal uso de los recursos naturales, el planeta ya no quiere seguir albergando a los seres humanos y todo hace pensar que el Apocalipsis ha llegado.
Pero si reflexionamos y somos capaces de llevar nuestra mirada un poco más allá, podremos ver muchas cosas más a las que Nolan nos hace referencia y otras que se hallan muy ocultas en los 169 minutos de metraje de la película.
Vayamos ahora con los principales mensajes que podemos encontrar en esta larga película:

REFERENCIAS BÍBLICAS: 

Parece clara la referencia bíblica a las plagas que afligen a la humanidad como castigo a un gobierno establecido y tirano, para que deje partir a un pueblo. En la película la Tierra cada vez es más incapaz de sostener de alimento a los humanos. De la misma forma, se puede establecer una conexión entre la apertura del Mar Rojo por Moisés con la posible existencia de los agujeros de gusano, la cual se verá reforzada por las enormes olas que aparecen en uno de los planetas visitados y que amenazan a la expedición en su búsqueda de un nuevo hogar para la humanidad.


FANTASMAS DESDE OTRA DIMENSIÓN Y VIDA EXTRATERRESTRE:

Nos plantea de forma clara la posibilidad de la existencia de entidades en otra dimensión, bien sean procedentes de este mundo o de otros. Pero cabe la posibilidad de que entidades puedan viajar a través del espacio-tiempo tratando de comunicarse con nosotros. Existen hallazgos que la ciencia oficial no quiere reconocer, tanto de posibles contactos con seres extraterrestres como con seres humanos ya desaparecidos. Muchos son los archivos secretos que son ocultados al respecto, y de ser esto cierto, la pregunta es clara ¿Por qué son ocultados a la población?

LA FAMILIA ES NÚCLEO DE LA HUMANIDAD Y CADA VEZ ES SOMETIDA A MAYOR DISGREGACIÓN POR INTERESES OCULTOS:


La humanidad ha perdurado gracias a la familia, pero en la película se muestra a una familia que queda sin referencias, ya que por una parte la madre ha muerto y por otra el padre se ve obligado a emprender un viaje arriesgado abandonando a sus hijos en un mundo que está al borde de la extinción. Uno de los guionistas, el hermano de Nolan, llega a afirmar que la narración se sustenta sobre todo en lo que supone el distanciamiento para una familia.

EL MESÍAS COMO OBSTÁCULO A LA SUPERVIVENCIA DE LOS ELEGIDOS:

Cooper (protagonista interpretado por Mathew McConaughey), pasa a convertirse en un mesías que tratará de salvar a la humanidad renunciando a todo. Pero pasará a convertirse en un obstáculo para lo que era el objetivo oculto de la misión (salvar a una élite elegida), en lugar de a toda la humanidad. De la misma forma que también hay un Judas encarnado por Matt Damon y un Caifás en el personaje de Keaton.


MI CONCLUSIÓN

Nolan plantea muchas cosas en esta película, pero la principal es que ante la falsa apreciación que se tiene actualmente de que todos debemos colaborar por salvar a la especie, esa en que todos debemos sentirnos parte de un todo integral, deberían imponerse otros conceptos mucho más amplios e individuales. La supervivencia de la especie no pasa por la colaboración programada o racional, pasa por dejar paso a lo que tan solo puede hacer cada uno desde su interior en la confianza de que será acogido por los demás. 
Es bastante explícito cuando se plantea en la película un cruce de caminos, elegir la opción más racional para elegir un planeta donde existen señales claras de que la expedición allí enviada sigue viva, o por otra parte elegir la que el instinto emocional le pide a Brand (interpretada por Anne Hathaway), la cual está enamorada del líder de esa expedición cuyos datos recibidos eran también viables, pero ya inactivos.

Resumiendo, el ser humano solamente es viable si se deja guiar por sentimientos como el amor y no por el instinto de supervivencia. Si hay que elegir entre supervivencia y amor, habrá que confiarse al amor, a la fe en lo que el corazón nos dice. Si lo único que buscamos es la supervivencia, somos víctimas fáciles para caer en la extinción, ya que dejamos nuestros destinos en manos que no podemos controlar.
Sinceramente, creo que la fe en el amor es lo que nos daría la fuerza para que ni gobiernos, ni organizaciones ni cualquier tipo de entidad pudieran hacernos repetir tantas veces los mismos errores y ser esclavos de ellos. Pero el miedo a la decepción y la traición nos cohibe... ¿Quién es el primero en renunciar a su instinto de supervivencia por amor al prójimo? 


La película cuenta posiblemente con los mejores  efectos especiales vistos, el guión está perfectamente tutelado por los hermanos Nolan y el astrofísico Kip Thorne en una  historia  que es compleja pero accesible.
El reparto liderado por Mathew McConaughey (el cual cada vez es mejor actor) y Anne Hathaway, acompañados de Mchael Kaine, Jessica Chestain y Wes Bentley entre otros, están a la altura de los recursos invertidos.


VALORACIÓN: 3/5 

ENRIC139




1 comentario:

  1. Película impresionante que merecía estar en los Oscar. Gran injusticia se ha hecho con ella.
    El planteamiento es original porque el motor de la historia no es el amor de una pareja de enamorados sino el de un padre hacia su hija. Esa historia se enmarca dentro de una misión espacial para salvar a la humanidad.
    Las bases científicas de la historia son sólidas y hay reputados astrofísicos que la han criticado y que luego se han tenido que retractar (por ejemplo, se dijo que los efectos del agujero negro no podían ser tan poderosos: olvidaron que era un tipo especial con rotación).
    La película tiene cosas originales como el diseño de los robots.
    A pesar de sus fallos (ese instante James Bond, para descubrir la base tras un panel, o la rápida resolución del final) es un peliculón que emociona con esas notas del órgano de Hans Zimmer.

    ResponderEliminar