DESENFOQUE DE 2
EL PODER DE LA MIRADA

miércoles, 1 de abril de 2015

"CALABRIA" LA CRÍTICA DE PACOTA

VALORACIÓN: 3/5

CALABRIA: Interesante reflexión sobre la mafia actual

Últimamente algo está pasando con los programadores de las salas de cine,sobre todo de nuestra ciudad, ya que, las películas más interesantes que pueden llegar a las pantallas no llegan con suficientes copias y solo se estrenan en una o dos salas,ejemplo de ello, son Puro Vicio, El año más violento y ahora Calabria, y de seguir así las salas se verán proyectando superhéroes, cenicientas y comedias ñoñas, por lo tanto, sirva este comentario para reclamar desde aquí que el cine de calidad obtenga una mayor visión en número de salas.
Del director italiano Francesco Munzi nos llega esta primera película. que no opera prima del director ya que además de dirigir el magnifico drama sobre inmigración "Saimi", inédito en España, así como el largo" Il resto della notte " también inédito en nuestro país, motivado por esa virtud que tienen los programadores de decidir que nos interesa ver y que no, ahora con una copia se ha estrenado Calabria que merecía mucha mayor fortuna, basada en la novela homónima de Gioacchino Criaco, nacido en un pueblo de Calabria, municipio este que tiene el mayor indice de asesinatos por el crimen organizado de toda Italia  y con guión del propio director Munzi, nos presenta un potente drama familiar sobre la mafia calabresa, conocida como "Ndrangheta"que aunque su origen fue las zonas rurales , actualmente según los jueces ocupa el número uno en tráfico de drogas.
Como siempre mucho mejor su titulo original Anime Nere (Almas Negras) nada que ver con Calabria, puesto que si bien el titulo en español no aporta nada al film, el original nos cuenta de que va la historia de unas almas que se darán cuenta que se han convertido en Negras y eso es precisamente lo que vamos a visionar, como si de una tragedia griega se tratase la descomposición de la familia , dónde el enemigo no hay que buscarlo en el exterior sino en el propio seno familiar. Alejándose del marketing y glamour que rodea al crimen organizado en el cine norteamericano y tratando de romper los estereotipos Munzi nos muestra una mafia capaz de cerrar un primer trato, por cierto en el reparto encontramos a Carlos Bardem, que últimamente y con razones se esta abriendo camino en el cine internacional, son capaces de robar un cordero para celebrar el trato.
Con una ambientación rural y realista vamos conociendo la vida de la familia Carbone, dedicados al pastoreo,, en la que el mayor de los hermanos a preferido permanecer al margen de los negocios sucio familiares, pero todo se le complicara cuando su hijo se acerque deslumbrado al mundo que le ofrecen sus tíos dentro del negocio familiar de tráfico de drogas.
Pero como decíamos el crimen mafioso empieza en la propia familia que después se convertirá en una defensora del honor familiar trás un viaje por los viejos odios.
Encuadres lejanos de la montaña y el mar con un ritmo pausado y con personajes bien dibujados, no se trata de una película de acción al uso sino de un drama familiar en el que la mafia jugara su destino.
Presentada en la sección oficial de la Mostra de Venezia, nos llega esta película que por su ambiente denso y sus personaje hacen creíble a esta mafia "Ndrangheta".

PACOTA