DESENFOQUE DE 2

DESENFOQUE DE 2
EL PODER DE LA MIRADA

domingo, 12 de abril de 2015

"2001 UNA ODISEA EN EL ESPACIO" UNA GUÍA PARA IR A VERLA EL DÍA 16 DE ABRIL

Corría el año 68, cuando en España la noticia era que Masiel ganaba por primera vez el Festival de Eurovision, con la canción "LA,LA,LA". Félix Rodríguez de la Fuente se daba a conocer en televisión con el programa Fauna, el grupo musical Formula V triunfaba con la canción del verano "Tengo tu amor", la Casa Real anunciaba el nacimiento de su primer hijo varón el rey Felipe. El mundo estudiantil internacional convulsionaba los telediarios con revueltas que buscaban un cambio radical en las políticas de sus gobiernos, el Mayo del 68 y la Primavera de Praga eran ejemplo de ello. Al otro lado del mundo dos potencias seguían compitiendo por llegar el primero a la luna (1969 EE.UU) y mientras que todo esto sucedía las pantallas cinematográficas recibían una sacudida con la obra de un artista, Stanley Kubrick y su obra maestra 2001 Una Odisea del espacio.
La critica del momento utilizaba argucias que a mi me sublevaban "la gente no la entiende", como si esto preocupase al artista (Kubrick) su cine tenía que trascender más allá de que la gente lo entendiese  o no, la equívoca posición del cine, entre arte e industria hace que se busque la ganancia adecuando el producto a las leyes generales del mercado y la mayoría de directores sacrifican el valor estético de una película en función de la ganancia , solo las obras maestras quedan al margen de la obligación de contentar al publico. ¿Qué público? ¿Las Masas anónimas? ¿Los autómatas? Kubrick no tiene como objetivo especifico resultar comprensible, eso seria tan absurdo como la actitud opuesta,como decía Marx " para disfrutar del arte es necesario haber sido educado artísticamente". Kubrick cree en su obra de tal manera que fue su productor y guionista . Es legendario el control que Kubrick quiere tener sobre su obra tanto, es así que la MGM, para adelantarle dinero le solicitó una copia del guión , Kubrick mandó enmarcar cien folios en blanco y grabó en letras de oro el título del film que era lo único que estaba dispuesto a cederles, ni siquiera les dejó ver la película completa hasta diez días antes del estreno. Ninguna novela le servía como punto de partida de su film así que contrató Arthur C.Clarke , novelista,físico, matematico, y astrónomo que tenia un relato corto"El centinela" en el que Kubrick encontraba algunos puntos sobre los que apoyarse, después de 2400 horas de trabajo aparecieron con un guión de 130 páginas que más tarde fue publicado como novela. 
La batalla por la conquista del espacio entre EE.UU y URSS, también tuvo su continuidad en la pantalla ya que los rusos en el 70 estrenaron otra película de referencia en el cine de
ciencia ficción "Solaris" que dirigió Andrei Tarkovski. Pero fue Kubrick quien ganó la partida impactando en la pantalla con una película atípica, si el cine hasta entonces estaba basado en la escenificación verbal 2001 sumerge al espectador en una experiencia no verbal y en la que además añade un complejo contenido intelectual "No se debe esperar en esta película la claridad literal a la que estamos acostumbrados.He querido que el film con su contenido emocional y filosófico alcance al espectador a un nivel más profundo de conciencia" decía kubrick y lo consiguió pues sobre todo es una experiencia visual no transmisible, a cada uno le supondrá una emoción distinta, de los141 minutos del film solo hay diálogos en 40.
2001 contiene sin duda el cambio de plano mas famoso de la historia del cine, se trata de un salto en la historia de 4 millones de años, ocurre cuando un simio lanza un hueso al aire y la cámara le sigue su progresión hasta que la ley de la gravedad lo hace descender y en ese momento se pasa a otro plano de una nave espacial que cruza la pantalla a los acordes del "Danubio azul", lo que sugiere que las dos secuencias son idénticas separadas por el tiempo pero no por el significado.
Todo gira alrededor de un monolito de piedra que parece impulsar y guiar al ser humano a iniciar el camino de la evolución. Así en una primera aparición los simios se salvarán de la extinción y se convertirán en animales más inteligentes. El segundo monolito tendrá como
objetivo descubrir a los hombres que se trata de una alarma que demuestra la existencia de otra forma de vida inteligente que esta guiando la nuestra y ayudándonos a acercarnos a ellos , por lo que la nave espacial Discovery pondrá rumbo a Júpiter con una tripulación que componen los pilotos Bowman y Poole mas tres miembros hibernados y un ordenador Hal9000, un inteligente ordenador representado por sus ojos unas pequeñas cámaras de vídeo que tiene las capacidades de reconomiento del habla,facial, procesamiento de lenguaje, lectura de labios, apreciación del arte,interpretación de emociones y razonamiento,
Pero pronto comenzarán las sospechas sobre él y Hal llevara una terrible venganza que pone de manifiesto la creciente dominación de las maquinas sobre el hombre.
Conforme Bowman se acerca a Júpiter sufrirá una experiencia alucinatoria en la que la aparición de otro monolito le hace recorrer el tiempo y el espacio y finalmente liberado del
miedo a la muerte y ante otro monolito irradiando luz muere para renacer convertido en niño estrella . El ciclo se completa mono-hombre- ángel, consiguiendo la inmortalidad.
Los seres de inteligencia pura que colocaron los monolitos poseen las características de Dios, pero no son mas que un estado avanzado de la humanidad, un estado que también Bowman alcanza.
Las formas oblongas y circulares se repiten insistentemente y siempre en aparente contraposición , tal vez, preparando al espectador para el momento en el que el oblongo monolito crea vida en forma de embrión humano encapsulado. Los seres humanos experimentan un proceso de envejecimiento similar excepto el ordenador Hal9000 que
sufre una regresión a la infancia en el momento de su muerte.
Una obra maestra con muchas lecturas que merece nuestro interés y respeto y que estará en cartelera a partir del día 16 remasterizada.


VALORACIÓN: 5/5

PACOTA

1 comentario:

  1. Una película con altas dosis de carga filosófica. Y como siempre, Kubrick sobredocumentándose para ofrecer el mejor producto posible. Su marca indiscutible de la casa y que le llevo a ser lo que llegó a ser, uno de los mejores directores de todos los tiempos. Muy buena entrada, con mimo y añadiendo detalles curiosos.

    ResponderEliminar