DESENFOQUE DE 2

DESENFOQUE DE 2
EL PODER DE LA MIRADA

martes, 14 de abril de 2015

"2001: UNA ODISEA EN EL ESPACIO" O EL NACIMIENTO DE LA RELIGIÓN

Stanley Kubrick, no solamente uno de los mejores directores de la historia del cine, sino uno de los cerebros más dotados de la humanidad (su cociente intelectual era de 200 frente a los 160 de Einstein), nos presentó en 1968 una película llena de mensajes subliminales para la que ni el público de aquella época ni probablemente el de hoy están preparados. Aún así, bien es cierto que hoy en día gracias al paso del tiempo y a la perspectiva que éste ofrece, se puede empezar a hilar un tejido que va mucho más allá de lo puramente visual y artístico de "2001: una odisea en el espacio".
Sin duda alguna, Kubrick era un director ya aburrido de casi todo, su mente se veía limitada por un mundo del cine sometido a múltiples ataduras. Dice la leyenda, que las imágenes de la llegada del hombre a la Luna fueron rodadas por él, ya que en la carrera espacial debía de ser los EE.UU. los primeros en llegar al satélite de la Tierra, porque la U.R.S.S. llevaba la delantera al haber conseguido poner a Gagarin en el espacio antes que a ningún otro hombre. Del mismo modo, otra leyenda dice que a cambio, Kubrick solicitó a la NASA unas lentes especialmente diseñadas por la empresa alemana Carl Zeiss dentro del programa Apollo, para así poder fotografiar la Luna en las condiciones de luminosidad del espacio. El objeto de esta petición de Kubrick, no era otro que conseguir rodar "Barry Lyndon" sin luz artificial, es decir, en las escenas nocturnas poder aprovecharse de la poca luminosidad natural y recrear el ambiente de las pinturas dieciochescas que tanto le apasionaban. Que sirva esta introducción para poner sobre la mesa el hecho de que estamos ante un director que nada dejaba al azar, pero que sí ponía ante el espectador en cada película un lienzo lleno de enigmas y misterios.


En "2001: una odisea en el espacio", todo comienza con lo que él llama El amanecer del hombre. Una escena en la que aparentemente existe un equilibrio de fuerzas entre homínidos ante la lucha por el agua y los recursos animales. Dos bandas de homínidos compiten por una charca de agua utilizando como única arma la comunicación verbal y gestos intimidadores.  Pero una mañana,con la pieza musical "Lux Aeterna" de fondo, al despertar se encuentran con un monolito negro  
EL AMANECER DE LA HUMANIDAD

representación clara de una inteligencia extraterrestre, que también puede ser interpretado como un dios universal que hará que el homínido evolucione. Este monolito causará algún tipo de influencia en el grupo de homínidos, haciendo que uno de ellos descubra que un hueso puede ser un arma, lo cual es un salto evolutivo definitivo en la especie. En el siguiente enfrentamiento por la charca, todo el grupo estará ya armado y asesinarán al líder de sus oponentes, con lo que el equilibrio entre homínidos queda ya roto definitivamente. Ya no queda lugar a la comunicación para solucionar conflictos, entra en juego el factor tecnológico del arma. Dato importante es el hecho, de que Kubrick acompaña estas escenas con el tema de Richard Strauss "Así habló Zaratustra", que musicalizó la obra homónima de Nietzsche en la cual el filósofo plasma su teoría evolutiva del superhombre, en la cual el camello se convierte en león y el león en niño. El camello quiere ser más, por lo que se transforma en león, el león se siente fuerte e intocable y no quiere soportar limitaciones ni normas, pero acaba cansado de soportar el peso de la rebelión frente a Dios, de no poder ser él mismo, ya que sabe que es imposible ser autónomo, por  lo que acaba convirtiéndose en un niño, con nueva vitalidad y capaz de crear nuevos valores.


Así la película da paso a la famosa elipsis temporal de cuatro millones de años, cuando un
homínido lanza su arma al aire y esta se transforma en una nave espacial, evidencia de la evolución sufrida por la tecnología en la humanidad. En este caso, la música que elige 
LA ELIPSIS

Kubrick es "El Danubio Azul ", y acompaña a una escena en la que varios elementos como estaciones y naves espaciales en el espacio se mueven de forma armónica como si de una coreografía se tratara. Pero esa armonía es solo aparente, ya que oculta el omnipresente dominio que sigue ejerciendo el monolito sobre la humanidad.

La trama continúa con un estado de emergencia que aparentemente es una epidemia, pero la realidad es que se ha descubierto otro monolito enterrado en la Luna que genera anomalías magnéticas y hacía allí se dirigen las miradas. Se desencadenan algunos sucesos que lo único que nos revelan es que el monolito tiene la capacidad de influir en el comportamiento de los seres humanos que se acercan o que están bajo su alcance. El monolito al recibir los primeros rayos de sol emite un ruido que ensordece a los miembros de la expedición de turno.
EL MONOLITO



Volvemos a dar un salto en el tiempo, esta vez de unos cuantos meses y nos encontramos con la nave Discovery camino a Júpiter, dónde parece que reside el origen del misterio.
La nave es tripulada por tres miembros en estado de hibernación, otros dos que sí que están despiertos (Bowman y Poole) y el ordenador que controla la nave HAL 9000. Pronto HAL comienza a mostrar sentimientos de desprecio por los tripulantes, orgullo y competitividad. En un momento dado, llegando al destino, HAL advierte de un error en el sistema que desde el centro de control de la misión no consiguen contrastar ni tan siquiera con un ordenador gemelo de HAL, quedando interrumpida la comunicación. Este hecho hace que tanto Bowman como Poole caigan en la desconfianza hacia el ordenador que controla la nave, tratando de iniciar una estrategia desconectar parcialmente sus funciones a sus espaldas, lo cual les resultará imposible. 

HAL informa de otro fallo inminente del sistema  y es cuando Poole sale al exterior a reparar la unidad supuestamente dañada, aprovechando el ordenador para despresurizar su traje y lanzarlo lejos de la nave. Bowman contrariado sale al exterior al rescate de su compañero y 
HAL 9000

es cuando HAL aprovecha para apoderarse de la nave dejándolo en el exterior y acabando con la vida de los tres tripulantes dormidos. Alguna influencia externa ha hecho que la inteligencia artificial se rebele contra el ser humano ¿Otra vez un monolito ha generado el conflicto?

Bowman difícilmente se las apaña para conseguir volver al interior de la Discovery, pero lo hace y sin dudarlo ser dirige a desconectar a HAL, el cual intentará disculparse y utilizar otras tretas para convencerlo de que no lo haga, lo cual será definitivamente hecho. "Tengo miedo", serán las últimas palabras del ordenador, que siente como su muerte se aproxima.


Meses después, ya cerca de Júpiter, Bowman descubre otro monolito negro orbitando alrededor y sale a investigarlo. Al acercarse sufrirá una experiencia paranormal llena de luces que viajan a gran velocidad y que durará un tiempo indefinido. De repente, la escena cambia y el astronauta pasa a verse a sí mismo en una habitación de estilo Luis XVI en diferentes fases de su vida. Primero envejeciendo en diferentes escenas, luego agonizando

ante otro monolito para acabar convirtiéndose en un feto dentro de una esfera. Todo esto con la música de "Así habló Zaratustra" de fondo, lo cual viene a reforzar la tesis anteriormente mencionada. 
EL HOMBRE SURGIÓ DE UNA INTERVENCIÓN EXTRATERRESTRE O UNIVERSAL, LO CUAL SE INTERPRETÓ COMO ALGO DIVINO CREADOR DE UNA RELIGIÓN QUE LO ENFRENTÓ A SÍ MISMO. CUANDO SE CREYÓ FUERTE SE ENFRENTÓ A ESA RELIGIÓN E INTENTÓ SER INDEPENDIENTE (SEGÚN NIETZSCHE MATÓ A DIOS), PERO PRONTO TUVO QUE VOLVER A SER SU SIERVO. TENIENDO QUE DESPRENDERSE EN UN FUTURO DE TODO LO ESTABLECIDO Y RENACER COMO UN NIÑO SIN LA INFLUENCIA RELIGIOSA PARA CONVERTIRSE ÉL MISMO EN UN SER SUPREMO. NO EXISTEN RELIGIONES QUE NO APORTEN CONFLICTO AL SER HUMANO, PERO SÍ IDEAS Y SENTIMIENTOS QUE LO PUEDEN TRANSFORMAR EN UN SER PURO. ÉSE ES EL MENSAJE QUE CREO QUE KUBRICK NOS LANZA CON SU CEREBRO PRIVILEGIADO.


VALORACIÓN: 5/5


ENRIC 139

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