DESENFOQUE DE 2
EL PODER DE LA MIRADA

viernes, 6 de marzo de 2015

"SAMBA" LA CRÍTICA DE PACOTA

"SAMBA" LA CRÍTICA DE PACOTA

VALORACIÓN: 1/5  IRREGULAR

Se trata de la séptima película del tándem de los directores franceses Olivier Nakache y Eric Toledano, la cuarta que se extrema en España y la siguen a la exitosa "Intocable", y parafraseando a Lope de Vega diré "Esperaba más tarde los desengaños", porque me da la sensación de que con SAMBA han querido satisfacer a tantos públicos y abarcar tantos géneros que la película no funciona ni como romance, ni como media, ni como drama social y se queda en un batiburrillo de circunstancias bienintencionadas y con algunos momentos alegres.
Un inicial plano secuencia (de lo mejor de la película) nos lleva desde la opulencia de un bodorrio al interior de las cocinas del restaurante, donde se hacinan los empleados friegaplatos y donde Samba, un senegalés al que después de 10 años en Francia le es negado el permiso de residencia trabaja esporádicamente. Tras este prometedor inicio donde de la sociedad del derroche nos conectan con las clases más desfavorecidas, el guión se pierde en ambigüedades con una historia romántica, la que une a Samba con Alice, una ejecutiva que ahora trabaja de asistenta social y que está atravesando y que está atravesando una mala racha con una vida llena de ansiedades que olvida con los ansiolíticos y aquí es donde el guión y el tono se vuelve ramplón y hace que la película no llegue a funcionar, como debería de haberlo hecho, es decir con un mayor desarrollo psicológico de los personajes, abandonando los escasos puntos de comedia que no satisface a nadie y ahondando en el tratamiento del paisaje social francés actual.
el trio protagonista, Omar Sy, Charlotte Gainsbourg y Tahar Rahim cumplen con eficacia.

En resumen, pretenciosa película precisamente muerta por esa pretenciosidad y que hace que el espectador mire en varias ocasiones el reloj, síntoma de cansancio en una película a la que le sobra metraje (124 min), ya saben, quien mucho abarca poco aprieta.

PACOTA