DESENFOQUE DE 2

DESENFOQUE DE 2
EL PODER DE LA MIRADA

martes, 24 de marzo de 2015

"EL AÑO MÁS VIOLENTO" CRÍTICA DE PACOTA

VALORACIÓN: 2/5


Después de Margin call, que era un ajuste de cuentas con el sistema capitalista y un retrato de esta última crisis nos llega "El año mas violento" que fue 1981 en New York. Extrañamente Chandor en esta ocasión ha cargado todo el peso interpretativo sobre tres actores, el guatemalteco Oscar Isaac (Ágora) la actriz Jessica Chastain que ha obtenido toda clase de reconocimientos por su actuación (nominada globo de oro) y el veterano Albert Brooks, que son la base de este drama personal con tintes de suspense.
Desde el inicio va aclarándonos posiciones y a Chandor le interesa dejar claro su visión de los negocios que tienen éxito económico y por medio de la travesía del desierto que sufrirá su protagonista Abel Morales, un hombre egocéntrico (Tengo todo lo que uso) que utiliza continuamente aforismos en su mayor parte para describir su fortaleza moral y comercial, olvidando al que tiene enfrente ,solo está interesado en si mismo y su negocio, en ser un superhombre capaz de proteger económicamente a su familia, a través de Abel,Chandor realiza una critica de la carencia de valores solidos de una sociedad que premia el estatus económico (Solo temo al fracaso) antes que el compromiso , el amor, y en la que la productividad y rendimiento del trabajador  están por encima de cualquier otra circunstancia.
Oscar Isaac y Albert Brooks
Abel al mismo tiempo es prisionero del papel que ha querido jugar mantenerse fiel a un principio que es no actuar con violencia frente a la violencia, ¿podrá ganar en una guerra que como ya conocemos no se juega limpio? . Un hombre acosado por su competencia que le está robando los camiones de petroleo, por el fiscal que le imputa 16 cargos por subidas de precio, y dinero no declarado y por su mujer que le carga siempre de una responsabilidad no compartida (No hay ningún hombre que se interponga en tu vida). Pero Abel demostrara que no conoce límites cuando se trata de dirigir su imperio del petroleo.
Jessica Chastain
El papel que interpreta Oscar Isaac, estaba pensado en principio para Javier Bardem, no sé que tal lo hubiese hecho Bardem pero no me arrepiento de que finalmente haya sido Oscar el elegido, consigue una excelente interpretación , creo que la mejor de la película. La fotografía de Bradford Young me parece excesivamente oscura aunque es la intención del director para adentramos en una mayor sensación de corrupción , pero a mi no me parece necesario que sea tan apagada, sobre todo cuando trabaja continuamente el plano americano para dejar a los actores libertad de movimiento.
Lo que más puede perjudicar a la película, el continuo empeño de la critica en compararla con El Padrino, quitando del escaso parecido físico de Oscar Isaac con Al Pacino y una de las frases que Michael Corleone a Diana Keaton cuando todavía es su esposa y que serviría para definir la actitud de Abel Morales ( Yo no soy así) , también eso cree Morales que no pertenece a ese tipo de mafia que le está arruinando la vida, pero no es el comportamiento que muestra con sus empleados, en nada más pero en nada más bebe de las fuentes de la obra maestra de El Padrino, los méritos que tiene El año mas violento son otros, algunos de ellos aquí contados, en todo caso una película interesante que mantiene el interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario