DESENFOQUE DE 2

DESENFOQUE DE 2
EL PODER DE LA MIRADA

domingo, 15 de marzo de 2015

"CHAPPIE" LA CONCIENCIA DEL NIÑO EN UN ROBOT


LA CRÍTICA DE ENRIC139

VALORACIÓN: 2/5  Algo nuevo sobre el tema


Neil Blomkamp, director de "Distric 9" y "Elyseum" ha conseguido aportar poco al género de Ciencia Ficción basado en la I.A. con esta película. Sinceramente esperaba algo más tras sus anteriores películas, pero aun así, algo sí ha aportado y en ello trataré de centrarme.
El tema siempre interesante es si la Inteligencia Artificial podrá llegar a representar un riesgo para la especie humana u otras cuestiones, como hasta qué punto podemos ser dependientes de ella. En "2001 Odisea en el espacio" Kubrick puso el listón altísimo, cuando el ordenador de la nave HAL 9000 se revela contra la tripulación de la Discovery 1 (entre maravillas y maravillas que surgen a lo largo de la película); aunque muchísimo antes ya Fritz Lang en "Metrópolis" había anticipado la esclavitud  del hombre con María una mujer que resultará ser robot. En 1982 Ridley Scott con  "Blade Runner" consiguió que los replicantes  llegaran a parecer más humanos que los humanos, haciendo que nos estremeciéramos entre lágrimas bajo la lluvia con la gran interpretación de Rutger Hauer. Dos años después, en 1984 James Cameron nos trajo "Terminator", un cyborg  a las ordenes de la Inteligencia Artifical Skynet, viajará  a través del tiempo desde 2029 hasta el presente, a la búsqueda de Sarah  Connor para eliminarla antes de que diera a luz a su hijo John Connor, jefe de la futura resistencia contra las máquinas que habían esclavizado a la humanidad.

Pasaremos por alto otros filmes de menor importancia para llegar a 1999, cuando los hermanos Wachowsky crearon con "Matrix" todo un mundo paralelo y onírico, en el que los hombres habían sido convertidos en meras baterías para proporcionar energía a las máquinas que gobiernan el mundo, y cuyo único obstáculo es el foco de resistencia llamado Sión, desde el que un líder llamado Morfeo encuentra a Neo, el elegido para liberar a la humanidad.Año 2001, un proyecto de Kubrick es retomado por Spielberg,  "I.A. Inteligencia Artifical", en el que unos sofisticados robots llamados Mecas tratarán de satisfacer las necesidades físicas y emocionales de los humanos. 
Llega el momento de que la fundamental obra de la literatura de ciencia ficción de Asimov, "Yo, robot" es adaptada por Alex Proyas es llevada a la pantalla en 2004. En ella se palmarán las tres leyes fundamentales que siguen:
1ª Ley: Un robot no puede hacer daño a un ser humano, o por inacción permitir que un ser humano reciba un algún daño.
2ª Ley: Un robot debe de obedecer las órdenes de los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la primera ley.
3ª Ley: Un robot debe de proteger su propia existencia en la medida en que esta protección entre en conflicto con la primera o segunda ley.
En 2013 nos llega de la mano de Spike Jonze "Her", en la que los seres humanos caen víctimas de las nuevas tecnologías llegando a enamorarse de un sistema operativo basado en ingeniería genética, dejando así de lado su capacidad para establecer vínculos emocionales con otros seres humanos reales.

Blade Runner
Por lo tanto tenemos a María, robot con apariencia de robot que traiciona al humano, HAL 9000, súper ordenador de una nave que se revela contra su tripulación, replicantes de apariencia humana con fecha de caducidad que pueden llegar a sentir más amor por la vida que los propios humanos y  Cyborgs que viajarán a traves del tiempo para neutralizar al líder de la futura resistencia humana. A todo un mundo virtual que esclaviza a los humanos bajo un programa informático llamado Matrix y a Mecas para satisfacer a los humanos en todas sus distintas necesidades, una trama policiaca en la que las leyes de protección de los humanos son violadas por un robot para terminar con un sistema operativo que enamora a humanos.
¿Qué aporta entonces "CHAPPIE" con toda su ingenuidad al cine de Ciencia Ficción e I.A.? Pues algo verdaderamente interesante: el poder crear una conciencia artificial virgen que podrá ser educada como un niño desde su nacimiento. Es decir, no está programada, es como un bebé recién llegado y en función de su entorno social próximo actuará de una forma u otra. Con lo que quedará claro y patente, que una vez su creador la pone en funcionamiento quedará a merced de los humanos y el ejemplo que ellos le den, con la importancia que la educación y los valores de ellos tendrán para Chappie, un robot policía que por pura casualidad del destino, tras estar a punto de ser destruido recibirá de Deon Wilson (interpretado por Dev Patel "Sllumdog Millonaire") la conciencia para poder aprender a decidir entre el bien y el mal de la misma forma que lo haría un ser humano.

Ambientada en un Johanesburgo de un futuro próximo (como ya hizo el director en Distric 9), esta producción posee una ingenuidad que no queda para nada al azar, pero que en muchos momentos resulta insuficiente para lo que podía haber sido una muy buena aportación al género.
CHAPPIE, la mirada de un niño al mundo


Me hubiera gustado poder haber disfrutado bastante más de una propuesta así, pero solamente podría recomendarla a devotos del género que busquen ese pequeño valor añadido al mismo. Por lo demás, creo que se queda en una película más que puede entretener a ratos, pero que sin duda, no creo que pase a ser recordada como las anteriormente mencionadas. En el reparto, pasan Sigourney Weaver y Hugh Jackman con mucha más pena que gloria y poco más. La B.S.O. de Hans Zimmer buenísima para variar...


ENRIC139




No hay comentarios:

Publicar un comentario