DESENFOQUE DE 2
EL PODER DE LA MIRADA

domingo, 1 de marzo de 2015

"50 SOMBRAS DE GREY" LA CRÍTICA DE PACOTA

"50 SOMBRAS DE GREY" CRÍTICA DE PACOTA

VALORACIÓN:  O/5  HUIR SIN AVISAR

Voy a permitirme la licencia de comenzar esta crítica por el final, o sea, manifestando que la película pertenece a la categoría de castaña pilonga (coloquialmente, aburrida y fastidiosa), sobre todo debido a los aspectos técnicos del film que no saben profundizar en los escasos mensajes que la novela describe.
Lo primero que me sorprende es que la directora Sam Taylor-Johnson, no haya sido capaz de aportar nada a un guión muy mediocre, ya que los planos son todos previsibles y diría que telefílmicos, más apropiamos para una serie de televisión, el guión rehuye profundizar en el personaje de Grey de quien acabamos por no saber nada, ni de sus claros ni de sus sombras, tal vez pensando que en esta primera película de lo que deben ser tres, solo sirva como presentación de los personajes. Pero lo peor sin duda es la elección de los actores y destacando Jamie Dornan, incapaz de aportar personalidad al personaje, tras las duras críticas que ha recibido ya h manifestado que no estará en la segunda parte, algo mejor Dakota Johnson  en su interpretación virginal de Anastasia, pero sobre todo lo que falta es el magnetismo que deben desprender dos actores que nos están contando una historia sobre sexo.
Imposible olvidar las chispas que saltaban en las interpretaciones de Mike Rourke y Kim Bassinger en el videoclip largo "NUEVE SEMANAS Y MEDIA" y que contagiaban de sensualidad al espectador más timorato. Nada de eso se produce en esta película, da igual lo que hagan y como lo hagan. Por lo que mi recomendación es que en un pase nocturno de televisión y eviten un gasto innecesario.

Confieso que no he leído la novela ni tengo interés en leerla, para los amantes del BDS (Bondage disciplina, sadismo, masoquismo) les recomiendo que se encaren a "La Venus de las pieles", la elegante y maravillosa novela de Leopold Von Sachar-Masoch, que fue llevada a la pantalla por Polanski muy acertadamente, por lo tanto teniendo literatura con mayúsculas no me atrevo a perder el tiempo con novelas que tienen como público a los adolescentes. De hecho la novela de la escritora  E.L. James vio la luz a raíz del éxito de ventas que supuso la trilogía "Crepúsculo", esperando con Grey abarcar a un mayor número de lectores tal y como ha sucedido. Unir a lectores de literatura "basura".
Por lo tanto, no sé si el guión en que se basa la película es fiel o no a la obra literaria, y lo que si hace la película es mandar dos o tres mensajes aunque muy subliminales al espectador, que dado el público que abarrota las salas, quinceañeros, me atrevo a suponer que no los han descubierto, los cuales son: "en el sexo todo vale siempre que sea consentido por ambas partes y se tenga la suficiente madurez para saber a que se está jugando", y cuando hablo de voluntariedad quiero decir que no hay que confundir sexo con amor, en la película Grey aprovecha el enamoramiento de Ana para llevarla a sus juegos sexuales nada convencionales con la falsa promesa de que solo así obtendrá lo que ella busca, el amor. Por otro lado, el film deja algún apunte sobre la la perdida de la virginidad.

Anastasia, una mujer de veintipocos años es virgen, sonrisas entre la sala entre las jovencitas, hay que evitar la presión social que actualmente se ejerce en la pérdida de la virginidad, masculina o femenina, no hay una edad en la que has perdido la virginidad o eres un bicho raro, la sexualidad es individual y por lo tanto no tiene reglas ni caducidad, ni opinión colectiva sobre lo que pertenece al individuo. La liberación sexual no puede pasar por juegos de dudoso resultado que solo satisfacen a una parte, sino por un mayor conocimiento de uno mismo. Anastasia para estar  cerca de Grey se sumergirá en una sumisión para la que ni está preparada ni quiere. Amo y sumisa han de firmar un contrato que no satisface las esperanzas de Anastasia, sino solo las de Grey, que como los ríos tiene una doble corriente, la superficial y otra más profunda que configura sus sombras, que desde luego en esta película no vemos por ninguna parte. Excesiva en el metraje y escasa de recursos la película se vuelve soporífera. Esperaba más de una directora que me sorprendió con su anterior film "Nowhere Hoy", un biopic sobre John Lennon desde su infancia hasta la formación de "The Beattles" que estuvo nominada a 4 BAFTA. Qué lástima que fui a verla sin prejuicios, pero me rindo a la evidencia y les recomiendo que pasen de largo.

PACOTA