DESENFOQUE DE 2

DESENFOQUE DE 2
EL PODER DE LA MIRADA

miércoles, 25 de febrero de 2015

"EL FRANCOTIRADOR" CRÍTICA DE PACOTA

"EL FRANCOTIRADOR"  CRITICA DE PACOTA


VALORACIÓN: 1/5  IRREGULAR


Bradley Cooper, compró los derechos de la novela sobre la vida de Chris Kyle, para llevar su adaptación al cine. Se interesó por la vida de este francotirador de los SEAL, tropas de élite americanas, al que se le atribuyen exactamente 166 aciertos entre sus disparos, por lo que pasó a ser conocido como "Leyenda".
Inicialmente le planteó dirigir el proyecto a David Owen Rusell, para quien Cooper protagonizó el año 2013 la súper premiada "EL LADO BUENO DE LAS COSAS". Rusell no aceptó y todas las miradas se dirigieron a Spielberg, pero fue finalmente Eastwood quien se responsabilizó de dar forma al proyecto, que una vez estrenado se ha convertido en éxito de taquilla en los Estados Unidos, ya pasa de los 325 millones de recaudación, para una película que ha tenido un presupuesto de 60 millones.
Si solo se trataba de llevar a la pantalla la vida y obra de este hombre (Kyle), les diré que a mí, particularmente, más interesante la del panadero de mi barrio, pero esto debía de ser un pretexto para mostrarnos el caos de una sociedad, la norteamericana, que vive entre sus fantasmas presa de la ira. ¿Y esto se consigue? Pues no. la película desde los primeros compases se enclava en el entorno del cine bélico, con una subtrama que nos lleva al cine de los años 70 sobre los excombatientes del Vietnam y el conflicto moral que se desata en los que regresan. Pero en esta ocasión esto queda en un apunta al margen, porque el terreno en el que mejor se mueve Eastwood es en el bélico, creando situaciones y tensiones con su agilidad que traspasa la pantalla y atrapa al espectador. En este sentido, la película me recordaba a la más interesante "En tierra hostil" por el tono documental que por momentos adopta.


Cooper y Eastwood durante el rodaje

El primer flashback, nos pone en contacto con lo que marcará por de por vida a Kyle, que no es otra cosa que su padre, un padre castrante capaz de arruinar la vida a cualquiera, con monólogos de índole de "hay tres cosas en la vida, ovejas, lobos y perros pastores y en esta familia no quiero ovejas", o "protegemos a los nuestros, si alguien trata de abusar de tu hermano tienes mi permiso para acabarlo", con estas perlas no es extraño que cuando Kyle presencia los atentados de las Torres Gemelas decida alistarse, despertando la conciencia del guerrero que ni siquiera al final reparará en las consecuencias de su profesión. El ojo por el ojo será la constante en la vida de Kyle y transmitirá a toda su familia su deseo de ser el protector. Taya, su esposa le recrimina por lo que hace, a lo que él contesta que lo hace para protegerla y por su país, pero este sino le llevará más allá y cuando sale de casa encarga a su hijo que proteja a a las mujeres, cómo si ellas solas no se pudieran proteger. En fin, se corresponde con un adoctrinamiento muy concreto.
Kyle, interpretado por Bradley Cooper
Pero conforme avanza el film, el guión de Jason Hall va tomando partido y los insurgentes son asesinos despiadados, incluso el némesis de Kyle, un francotirador sirio, también casado y con hijos, pero que dispara sobre los marines, lo que le convierte en el malo a batir, como si las muertes de Kyle estuvieran protegidas por un designio divino, tal y como él cree :"Estoy listo para conocer a mi creador y de responder de cada disparo que hice".
Un nuevo giro hacia el final de la película nos mostrará la situación caótica en la que se encierra Kyle cuando regresa al país que trataba de defender y nos hará pensar sobre que hace el perro pastor cuando no tiene lobos del que defender a las ovejas.
Película irregular, potente visualmente, pero manquea en sus pensamientos, muy al gusto del cine norteamericano, lo mejor comprobar que Eastwood a sus 84 años mantiene el pulso en la dirección, por cierto,  la banda sonora está compuesta por él mismo con la colaboración de Ennio Morricone.



PACOTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario