DESENFOQUE DE 2

DESENFOQUE DE 2
EL PODER DE LA MIRADA

sábado, 21 de febrero de 2015

"BIRDMAN (O LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA)" CRÍTICA DE PACOTA

"BIRDMAN (O LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA)": CRÍTICA DE PACOTA

VALORACIÓN 2/5   ASPECTOS INTERESANTES


Me voy a permitir comenzar esta crítica con una curiosidad. El el año 1950, Billy Wilder sorprendió al mundo del cine con una película descarnada, triste, sin concesiones.
Se hizo un pase privado, como es costumbre y, al finalizar el mismo, Louis Mayer, directivo y jefe de la Metro, se acercó a Wilder y le dijo "¡Es usted un cabrón! Ha desprestigiado a la industria del cine. Ha mordido la mano que le convirtió en alguien y además le dio de comer. Deberían de expulsarle del país". Wilder no se aneó por las ramas y le contestó con un escueto "Que le jodan". Había rodado una película de culto para todos los que amamos el cine, dura y amarga reflexión sobre como trata el Star System a sus estrellas. Ah, casi se me olvidaba, la película es Sunset Bulevard, que en España se tituló "El crepúsculo de los dioses".
Cuando fui a ver "Birdman" presuponía que G. Iñarritu (la G quiere decir González), no iba a ser capaz de arriesgar tanto como Wilder, sobre todo porque él está plegado al sistema que critica, muy actual esta circunstancia. Su presencia recogiendo el Globo de Oro al mejor guión, cundo no es coguionista y no dejando hablar a sus compañeros, habla ya de que Iñarritu, no iba a morder la manode quien le da de comer. Y efectivamente, "Birdman" aunque tiene varias lecturas, la más obvia es la que realiza sobre las celebridades incluyendo una sátira sobre la fama y la crítica. Pero le falta la acidez desgarradora de Wilder. En este punto conviene recordar, que incluso para el ganador de un Oscar como Trueba "Wilder es Dios", es decir, que realmente el listón estaba alto.

Pero "Birdman" al menos tiene a su favor que hace reflexionar sobre qué es Hollywood. Es arte o industria, pues desde luego es sobre todo industria que alguna vez y muy ocasionalmente hace arte. El gran Michelangelo Antonioni decía de Hollywood "Es como estar en ningún lugar, hablando a nadie sobre nada". Hollywood solo ve billetes y crea, hace y deshace estrellas, conforme a sus intereses económicos. La frase de cabecera de Riggan (Michael Keaton) "Una cosa es una cosa y no lo que se dice de esa cosa" ya nos previene de que vamos a asistir a la crisis de una estrella, Riggan era reconocido por interpretaciones del hombre pájaro (Birdman), pero ¿era esto lo que el quería? No, y de pronto se da cuenta de que no es quien pensaba ser e intenta resurgir de sus cenizas, dirigiendo y protagonizando una obra de teatro. El teatro es el summun del actor, la prueba máxima del ego de un actor es pensar que se puede enfrentar a todo tipo de papeles y eso se cree Riggan.
Por el camino los personajes que rodean a Riggan nos irán revelando de él de la que se avergüenza (relación con sus compañeros, su hija, su ex) o que preferiría mantener oculta. A Riggan le afectan las opiniones de los demás que ponen a prueba sus miedos "siempre has hecho lo mismo, confundir el amor con la admiración" le espeta Sylvia. Pronto vemos que el drama va a particularizarse y no atacar al sistema, que al fin y al cabo es el que manda, impone normas y actores.
La forma de narrar, este cine dentro del teatro atrapa al espectador desde el inicio. Con un reparto en el que destaca Edward Norton que parodia el narcisismo de los actores del método. Se merece el Oscar al mejor actor de reparto.



Decía Godard que la fotografía es verdad y el cine es una verdad a 24 veces por segundo. Pues ahora ya no, porque G. Iñarritu con la colaboración del cinematógrafo Emmanuel Lubezki, quien trabajó en GRAVITY, consigue despertar en el espectador la ilusión de se encuentra en un plano secuencia que dura toda la película, y es en la sala de montaje y con la ingeniería digital que se consigue este efecto, no obstante unas veces con cámara en mano y otras con steadicam (estabilizador de cámara con chaleco que permite alargar la toma de los planos), la cámara está en constante movimiento, dando la impresión de que todos los movimientos actorales están perfectamente coreografiados.
En resumen, película interesante que podía haber dado más de sí con un mayor compromiso social y que pone de manifiesto lo que trata de criticar la pretenciosidad, esta vez en manos de su director.


PACOTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario